Liderato en grupo

 

Conceptualización

Tema: El Liderato en el Grupo

Natalia M. Alfaro Malavé y Jealeen T. Nieves

Agenda    

Fecha: 6 de mayo de 2009

 

Saludo:

             ¡Buenas tardes! Nuestros nombres son Jealeen Nieves y Natalia Alfaro. Durante la tarde de hoy les estaremos brindando una breve presentación sobre “el liderato en el grupo”.

 Introducción al tema:

             Como futuros profesionales entendemos que se debe de tener un amplio conocimiento de la dinámica de un grupo. Dentro de esta dinámica que surge dentro de los grupos secundarios es de suma importancia el rol del líder y su desarrollo en el mismo. Por esto nos tomamos la tarea de desarrollar el tema del “liderato en el grupo” para que sirva de herramienta para sus experiencias tanto a nivel profesional, como personal.

 Objetivos:

  1.  Dar a conocer el trasfondo histórico del liderato.
  2.  Definir qué es un líder.
  3.  Definir qué es el liderato.
  4.  Presentar las teorías y estilos del liderato en el grupo.
  5. Demostrar las características eficaces y no eficaces de un líder.
  6. Indicar las destrezas de manejo de un grupo.

 Actividad grupal:

        I.            Inicio:

             Nudo humano:

             Los compañeros/as del salón se encuentran parados y unidos de manos en forma circular.  El facilitador les pide que se vayan enredando introduciéndose por debajo de los brazos de los/as demás compañeros/as de manera tal que se haya formado un nudo. Una vez haya sucedido esto se les pide que se vayan desenredando. En el mejor de los casos uno de los compañeros/as tomará el rol del líder y va ayudar a desenredar el grupo, este rol puede ser pasado de un compañero/a a otro/a. De suceder lo descrito anteriormente se podrá demostrar como para solucionar un problema se necesita que el rol del líder sea utilizado y que este no necesariamente tenga que ser exclusivo de uno sólo, sino que puede ser pasado de una persona a otra. En el peor de los casos cada cual halará para su lado y la dinámica no tendrá el mismo resultado. Se verá la falta de liderato en el grupo, y que repercusiones tiene esto en el grupo.

    II.            Final:

 Cuestionario:

            Se entregará una autoevaluación, al finalizar la presentación, para explorar y determinar las características y/o destrezas de liderazgo propias de cada uno de los compañeros/as con el propósito de conocerlas o mejorarlas.

 Materiales:

 1)       Lápiz

2)      Cuestionario


 Tema: Trasfondo histórico.

Lecturas: Reig, E. (2004). Constructos de Liderazgo. (1a ed.),  Liderazgo emocional inteligente: Recursos y estrategias para formar líderes emocionalmente inteligentes.

 (pp. 9-12). D.F., México: McGraw-Hill.

 

 Verba, S. (1968).  El liderazgo: grupos y conducta  política (Ed.) Madrid, España: Ediciones Rialp;  (pp. 166-167).  

 

Estrada, S. (2007). Liderazgo a través de la historia. Scientia Et Technica. , pp. 343-348.

 

Tema:   Definición de líder. ¿Este nace o se hace?

Lecturas: Estrada, S. (2007). Liderazgo a través de la historia. Scientia Et Technica, (pp. 343).

 

El líder ¿Nace o se hace? Recuperado el 16/3/2009 de http://www.gueb.org/liderazgo/el-lider-nace-o-se-hace

 

Tema:   Definición de liderato.

Lecturas: Ruíz, M. (2006). Fundamentos de Trabajo Social de Grupo (6ta ed.). Río Piedras, Puerto Rico: Edil, Inc. (pp. 65).   

 

Verba, S. (1968).  El liderazgo: grupos y conducta política (Ed.) Madrid, España: Ediciones Rialp,  (p. 158).

 

Tema: Teorías y estilos de liderato grupal.

Lecturas: Angarita, Z. (2008). Teorías de Liderazgo. Recuperado el 04/ 16/ 2009 de Liderazgo y Gerencia de http://zulayangarita.blogspot.com/

 

Ruiz, M. (2006). Fundamentos de Trabajo Social de Grupo (6ta ed.). Río Piedras, Puerto Rico: Edil, Inc. (pp. 74-77).   

 

Guerrero, P. (2005). Liderazgo y género: Reflexiones para lograr un liderazgo efectivo. Recuperado el 2/3/2009 de http://www.biblioteca.org.ar/LIBROS/ge-lider.pdf

 

Tema: Características eficaces de un líder.

Lecturas: Ruíz, M. (2006). Fundamentos de Trabajo Social de Grupo (6ta ed.). Río Piedras, Puerto Rico: Edil, Inc. (pp. 66-67).   

 

Tema: Características inapropiadas de un líder. 

Lecturas: Reig, E. (2004).Liderazgo emocional. (1a ed.),  Liderazgo emocional inteligente: Recursos y estrategias para formar líderes emocionalmente inteligentes. (pp. 9-12). D.F., México: McGraw-Hill. (pp. 61-62)

 

Tema: Destrezas de manejo de grupo.

Lecturas: Ruíz, M. (2006). Fundamentos de Trabajo Social de Grupo (6ta ed.). Río Piedras, Puerto Rico: Edil, Inc. (pp. 68-70).   

 

Matsushita, K. (2004). Puño de Hierro, Guante de Seda y otras 101 dimensiones del Liderazgo (2da ed.). Tokio, Japón: PHP Institute, Inc. 

______________________________________

Procesos de búsqueda de Natalia Alfaro y Jealeen Nieves

Tema: Liderato en grupo

“El proceso de búsqueda para la realización de la investigación comenzó con la toma de tres talleres, los cuales tenían como propósito mejorar nuestras destrezas como investigadores. El primero de estos talleres  llamado Los medios electrónicos y la ética en la investigación, por la profesora  Iris Rodríguez-Parrilla, se efectuó el lunes 2 de febrero del 2009. El segundo taller que se nos presentó el pasado 4 de febrero de 2009, y fue sobre cómo realizar una búsqueda en el Sistema de Catálogo en Línea en la Internet de la Universidad de Puerto Rico. Este también fue presentado por la profesora Rodríguez- Parrilla. Por último se nos dio a conocer cómo crear un escrito bajo el manual de estilo A.P.A., por la profesora Marisol Gutiérrez, el 9 de febrero de 2009.  Estos talleres fueron tomados en el Programa de Instrucción al Usuario, de la biblioteca José M. Lázaro.

Luego de tomar estos talleres se nos asignó, por la profesora Estela Pérez el investigar, analizar y redactar diez referencias que se entregaron de manera individual el 11 de febrero de 2009.  La búsqueda de estas referencias se dio de manera ardua a través de diferentes medios. Se buscó en el Sistema de Catálogo en Línea de dos formas: en la base de datos bibliográficos y de texto completo, y en el sistema de bibliotecas. Se buscó por temas relacionados con liderato. Por consiguiente revisamos los resultados de nuestras búsquedas, analizando lo que entendíamos pertinente a nuestro tema. Esto se hizo con el propósito de reducirlos individualmente a cinco referencias de libros y cinco electrónicas, las que sumaban en total diez referencias en libro y diez electrónicas.

Los libros sobre el tema de liderato se encontraron en varias bibliotecas del sistema de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras. Los libros se tomaron prestados de las bibliotecas de la Escuela de Administración Pública, Administración de Empresas y de la Escuela Graduada de Trabajo Social (Beatriz Lasalle). Nuestras reuniones se han dado mediante la comunicación telefónica, email, “facebook”, y  grupales (presenciales). Los temas discutidos en estas reuniones han ido variando durante el transcurso de la investigación. Nos hemos reunido para la clarificación de dudas, la revisión de lecturas y la creación del bosquejo. Dicho  bosquejo fue presentado a la profesora Pérez, el 25 de febrero de 2009, esta nos hizo correcciones, nos presentó ejemplos y nos brindó mayor información para abundar en nuestro tema. Después de esta primera reunión con la profesora; nos volvimos a reunir para proseguir con la corrección de lo que será nuestra Agenda. En esos momentos ambas planteamos cuales serían los objetivos, las estrategias y la dinámica a seguir para la realización del trabajo escrito y de la presentación oral para la clase.  

La semana subsiguiente, continuamos con la redacción de la monografía. Natalia estudió y analizó las teorías con respecto al liderazgo y Jealeen analizó y elaboró las destrezas y características del líder con un grupo.

Para la presentación, hicimos búsquedas de imágenes como fotos y dibujos, relacionados al tema del Liderato en el grupo. De esta manera los aspectos visuales ayudarán para captar la atención del estudiante y a que comprendan mejor el tema. Luego se comenzaron a sintetizar los aspectos más importantes escritos en la monografía para adherirlos en el “Power Point” (ppt). Con la presentación en ppt terminada, se bosquejó cuáles queríamos que fueran los puntos  de discusión para la realización del examen.  

Con todas las partes del trabajo impresas, se visitó nuevamente a la profesora en su oficina el miércoles 29 de abril del 2009, se aclararon dudas y se le hizo correcciones de ortográfia al trabajo. Por otro lado, se forjaron nuevas ideas y se reforzaron otras con nuevas lecturas.  De esta manera la investigación sobre el tema del Liderato en el Grupo concluye con un trabajo completo y confiable para cualquier lector”.  

 

1 comentario »

  1. […] Liderato en grupo […]

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: