Grupos

 

Conceptualización

Tema: Grupos
Amnerys M. Albarrán, Sameilia Hernáiz y Fe María Paulino

Agenda

 2 de marzo de 2009   

Saludo: Buenas tardes, comenzaremos nuestra conceptualización con la primera parte de la dinámica “El árbol de su vida”. Necesitamos que nos digan qué partes componen un árbol y que un voluntario una estos componentes y dibuje uno. Por último, cada uno dibujará su propio árbol dándole símbolos a cada parte según su vida y sus experiencias. Cada uno debe explicarlo y guardarlo hasta el final de la presentación. 

 Introducción al tema: Primera parte de actividad grupal, definición de grupo y teorías sobre los grupos.

Objetivos

 

  1. Definir lo que es un grupo, su formación y disolución según la perspectiva psicosocial y el cooperativismo.
  2. Enumerar y definir las características generales de un grupo y que lo hacen ser formalmente un grupo.
  3. Describir y definir los diferentes tipos de grupos y su rol o importancia en la vida del individuo.
  4. Enumerar y definir los roles de los integrantes en un grupo sin importar que tipo de grupo sea.

 

Actividad grupal: El árbol de su vida (Será dividido en dos partes, una antes de comenzar la charla y otra al finalizar. Se le pedirá al estudiante que conserve su árbol hasta finalizar la charla.)


Tema: Definición de Grupo

Lecturas: (Real Academia Española, “Dinámica de grupo y educación” de Cirigliano-Villaverde, pg. 65 y “El grupo desde la perspectiva psicosocial” de Manuel Marín Sánchez y Miguel A. Garrido Torres, pg. 17-22)

 

Tema: Teorías de siglo XIX y XX

Lecturas: (“El grupo desde la perspectiva psicosocial” de Manuel Marín Sánchez y Miguel A. Garrido Torres, pg. 17-22 y “Kurt Lewin: groups, experimental learning and action research” de Mark K. Smith, http://www.infed.org/thinkers/et-lewin.htm )

 

Tema: Formación de los grupos

Lecturas: (“El grupo desde la perspectiva psicosocial” de Manuel Marín Sánchez y Miguel A. Garrido Torres, pg. 41-44)

 

Tema: Desarrollo de los grupos

  1. Modelo lineal
  2. Modelo no lineal 
  3. Modelos integradores

Lecturas: (“El grupo desde la perspectiva psicosocial” de Manuel Marín Sánchez y Miguel A. Garrido Torres, pg. 44-50)        

 

Tema: Características de los grupos

  1. Solidaridad orgánica
  2. Identidad de grupos
  3. Conciencia de pertenencia a un grupo
  4. El poder grupal
  5. Actividad grupal

Lecturas: (“Desorden ordenado” Martín Baró, pg. 189-197)

 

Tema: Clasificación de los grupos

  1. Grupo Primario

Lecturas: (“Dinámica de grupo y educación” de Cirigliano-Villaverde, pg. 66-68, “Grupo primario” de Rafael Gonzalez García, http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/G/grupo_primario.htm y “Sistema grupo y poder” de Martin Baró pg. 234- 240)

  1. Grupo Secundario

a)       Grupo Funcional

Lecturas: (“Sistema, grupo y poder” de Martín Baró pg. 309-319)

  1. Otros grupos

              a) Grupos abiertos

b) Grupos cerrados

c) Grupos homogéneos

d) Grupos heterogéneos

e) Grupos organizados

f) Grupos desorganizados

g) Grupos formales

Lecturas: ( “Trabajo social de grupos” de Monografías.com, www.monografias.com/trabajos17/grupos/grupos.shtml?monosearch y “Dinámica de pequeños grupos” de Hilda Fingerman et al., http://psicologia.laguia2000.com/general/dinamica-de-los-pequenos-grupos)

  1. Grupos de Referencia

Lecturas: (“Group relations at a crossroads” de Muzafer Sherif y M. O. Wilson, pg. 20-24; “El grupo desde la perspectiva psicosocial” de Manuel Marín Sánchez y Miguel A. Garrido Torres, pg 28-32 y “Fundamentos del trabajo social de grupo” de Prof. Magali Perez Gonzalez, pg. 23-24)

  1. Grupos de Sensibilización

Lecturas: ( “Psicología de grupos” de Viaje del Héroe http://viajedelheroe.wikispace.com/file/view/PSICOLOGIA_DE_GRUPOS.doc)

 

Tema: Roles de los miembros de un grupo

  1. Roles hacia el logro de la tarea
  2. Roles hacia la formación y el mantenimiento del grupo
  3. Roles individuales

Lecturas: ( “El grupo desde la perspectiva psicosocial” de Manuel Marín Sánchez y Miguel A. Garrido Torres, pg 59-66; “Pequeños grupos y organización” de Psicología Online http://online-psicologia.blogspot.com/2007/11/pequeos-grupos-y-organizacion.html y “Fundamentos de trabajo social de grupo” de Prof. Magali Pérez González, pg. 35-39)

 

Tema: Final de un grupo y escisión

Lecturas: (“El grupo desde la perspectiva psicosocial” de Manuel Marín Sánchez y Miguel A. Garrido Torres, pg. 50-52)

 

Tema: Conclusión

Lecturas: ( “La vida afectiva de los grupos” de Max Pagés, pg. 454-455 y “Group relations at a crossroads” de Muzafer Sherif y M. O. Wilson, pg. 26-28)

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Procesos de búsqueda de Sameilia Hernáiz, Amnerys M. Albarrán y Fe María Paulino
Tema: Grupos

“Luego de comenzar las clases, la profesora Estela Pérez nos asignó el trabajo investigativo sobre el tema de los grupos. Antes de comenzar los talleres; Sameilia Hernaiz se reunió con la profesora para comenzar su proceso investigativo y obtener más información sobre cómo realizar el mismo ya que seríamos el primer grupo. De las lecturas adquiridas de la profesora nos dividimos el material, y aunque lo utilizamos en la conceptualización, no fue incluído totalmente en las referencias. Durante el dos, cinco y nueve de Febrero de 2009, participamos de los “Talleres sobre la Búsqueda en la Base de Datos de la Universidad de Puerto Rico” y el “Taller de Citas al estilo APA”, con profesores del Programa de Instrucción al Usuario del Sistema de Bibliotecas Lázaro. Individualmente, cada una buscó sus 10 referencias.

Antes de fotocopiar el material revisamos la literatura que contenía información relacionada con el tema de Grupo, para luego presentárselo a la Profesora y que fuese aprobado. Una vez aprobadas las referencias por la profesora, cada una comenzó a leer, analizar y a escoger las referencias a utilizar. Entre las tres estudiantes hicimos y buscamos 30 referencias sobre el tema de grupos. Nos dividimos los temas a incluir en la conceptualización y cada una estaba encargada de presentar su parte y de redactar su escrito. Nos reunimos tres veces para discutir los procesos de investigación, intercambiar información, determinar y redactar la agenda; redactar y elaborar la presentación en Power Point. Nos reunimos en la Universidad de Puerto Rico en la Facultad de Ciencias Naturales. Siempre estuvimos en comunicación telefónica y electrónica para anunciar cambios o mejoras a la presentación.


Sameilia Hernáiz, a través de la base de datos de la Universidad encontró libros en la Biblioteca José M. Lázaro y en la biblioteca de la Escuela Graduada de Trabajo Social; también encontró información en el Internet, en especial una página con distintas dinámicas para incluir en el informe oral. Entre los compañeros de la clase estuvimos intercambiando referencias, Sameilia Hernáiz obtuvo una de sus referencias de su compañera Lillian E. Agosto.
Amnerys Albarrán, comenzó su búsqueda de referencias a través de la red en el sistema de Bibliotecas de la UPR. En esta base de datos encontró varias referencias; anotó el número de referencia y se dirigió a las distintas bibliotecas de la Universidad: José M. Lázaro, Escuela Graduada de Trabajo Social y Escuela de Comunicación.


Fe María Paulino buscó información sobre el tema de grupos en las bases de datos de la Biblioteca de la Universidad de Puerto Rico, además de las referencias que la profesora nos había facilitado. Buscó en el Internet más información sobre el tema asignado y leyó algunos libros de Sociología como: La Globalización, Consecuencias Humanas del autor Zygmunt Bauman (2001). En su selección, fue observando que los autores muy modernos enfocan el tema de grupos desde la perspectiva del adelanto tecnológico en sí, y los de los años 80 se enfocan en la perspectiva social. Uno de los autores que le ayudó a entender mejor la sociedad fue M. Foucalt con el proceso de producción de cuerpos, tiempos y saberes en la sociedad capitalista industrial. Otro autor que le sirvió de referencia fue Ignacio Martín Baró y su libro: Sistema, Grupo y Poder. Además, Fe María Paulino leyó sobre muchos autores, hizo una selección de aquel que mejor explicara la parte que le correspondía conceptualizar la cual era Grupos Primarios y Grupos Secundarios. Al principio entendía que era más fácil pero a medida que fue leyendo, fue tomando conciencia de lo que la profesora nos había pedido, y aunque no era tan difícil le costó trabajo leer los libros y seleccionar, a lo que su entender, era lo más importante sobre el tema. Escribió algunas ideas, luego regresaba a las lecturas y parafraseaba lo expuesto en las referencias, hasta que llegó el día de poder redactar y de exponer claramente el tema.


Realmente nos gustó mucho el proceso de desarrollo de destrezas de búsquedas y de investigación porque entendimos que los compañeros aprendieron, participaron y obtuvieron una experiencia académica diferente y amplia en cuanto al tema de Grupos. Una de las mejores experiencias adquiridas de este trabajo fue el surgimiento de un debate amistoso entre los compañeros de la clase y nosotras acerca de polémicas expuestas por los autores sobre la familia. Los compañeros de la clase presentaron sus ideas acerca de este tema y nosotras intentábamos presentar las nuestras. De este debate llegamos a varias conclusiones y observamos las diferentes perspectivas acerca de nuestro tema”.

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